Vuelos hacia y desde Berlín
Berlín (TXL) se encuentra a once kilómetros del centro de la ciudad, en el distrito berlinés de Tegel. Gracias a la excelente conexión de tráfico mediante la autopista, el aeropuerto de Berlín y su área colindante son fácilmente accesibles. Para los pasajeros de aviones privados, se ofrecen todo tipo de servicios completos a Berlín-Tegel.
Aeropuerto de Berlín-Tegel
A principios del siglo XX, en los terrenos donde actualmente se ubica el aeropuerto, se encontraba el primer batallón aéreo prusiano, que se dedicaba a experimentar con diferentes tipos de aeronaves. En las décadas posteriores, al cambiar de uso, estos terrenos en Tegel volvieron a ganar importancia. En 1948, las fuerzas francesa y los especialistas americanos, con ayuda de trabajadores alemanes, construyeron en 90 días un aeródromo provisional para la asistencia en el puente aéreo de Berlín. En el verano de ese mismo año, se comenzó con la construcción de la que fue la pista de aterrizaje más larga de Europa (2.428 metros). Los edificios se construyeron primeramente con los medios más simples. El primer avión aterrizó a comienzos de noviembre de 1948.
El comienzo de la aviación civil en Berlín-Tegel se produjo en 1960. Al comienzo, solo aparatos de Air France volaban al aeropuerto de Berlín. En los años posteriores, otras compañías se fueron uniendo, ya que el aeropuerto de Tempelhof se vio sobrepasado por el creciente número de pasajeros. A finales de los años 60, se construyó una especie de terminal, que se sustituyó en 1974 por el famoso edificio principal con forma hexagonal. Tras la reunificación de 1990, se levantaron las restricciones. Además de las aerolíneas de los Aliados, compañías alemanas tuvieron permiso a partir de entonces para volar al aeropuerto de Berlín-Tegel.
El nombre del aeropuerto oficialmente es "Otto Lilienthal", en honra al pionero de la aviación alemana y descubridor del principio del vuelo de planeo.
Localización del aeropuerto de Berlín-Tegel
Distancias desde el aeropuerto
- Regierungsviertel (distrito gubernamental): aprox. 15 km con el automóvil
- Kurfürstendamm: aprox. 15 km con el automóvil
- Grunewald: aprox. 15 km con el automóvil
Vuelos privados a/de Berlín-Tegel
Berlín TXL es ampliamente reconocido por sus cortas distancias. De acuerdo a un estudio comparativo realizado en los aeropuertos europeos más importantes, en Tegel se tarda una media de 5 minutos desde la entrada hasta la puerta de embarque. Le siguen Londres-Heathrow (EGLL / LHR) en segundo lugar y el aeropuerto de Viena-Schwechat (LOWW /VIE) en la posición número 3. Además, Tegel no ofrece solamente distancias cortas en el aeropuerto. Gracias a su localización en el corazón de Europa, numerosos destinos relevantes son fácilmente alcanzables desde Berlín TXL. Las siguientes conexiones son las más comunes:
- Berlín ✈ Múnich (EDDM / MUC): aprox. 1 hora y 5 minutos
- Berlín ✈ Hannover (EDDV / HAJ): aprox. 45 minutos
- Berlín ✈ Stuttgart (EDDS / STR): aprox. 1 hora y 5 minutos
- Berlín ✈ Colonia/Bonn (EDDK / CGN): aprox. 1 hora
- Berlín ✈ Núremberg (EDDN / NUE): aprox. 55 minutos
Un vuelo chárter de Berlin-Tegel a Múnich (MUC) dura poco más de una hora. El aeropuerto de la capital bávara se encuentra a 30 kilómetros del centro de la ciudad, siendo el taxi o un coche de alquiler, las opciones más recomendables para cubrir el desplazamiento. De manera alternativa, puedes también hacer uso de un lujoso servicio de transporte, reservándolo directamente en el aeropuerto. Conduciendo, se calculan unos 40 minutos al centro de la ciudad. Los vuelos de Tegel a Hanover (HAJ) llevan alrededor de 45 minutos. El centro está a unos 20 minutos del aeropuerto, y la feria, a 30 aproximadamente. Los paradas de taxi se encuentran en el área de llegadas. El centro de alquiler de coches se halla también en el área de llegadas, entre las terminales A y B. El tiempo de vuelo desde Berlín-Tegel a Stuttgart (STR) es levemente superior a una hora. Lo más cómodo es el traslado al destino deseado en coche incluyendo conductor. A petición, se puede reservar el servicio deseado en el propio aeropuerto. Los vuelos desde el aeropuerto de Berlín-Tegel a Colonia/Bonn (CGN) llevan aproximadamente una hora. Desde el aeropuerto, hay unos quince kilómetros a Colonia y dieciséis a Bonn. La terminal GAT tiene una zona de aparcamiento separada que permite llegar o partir discretamente en coche o servicio de limusina. Los vuelos business desde el aeropuerto de Berlín-Tegel a Núremberg (NUE) duran menos de una hora. Un taxi, alquiler de coche o de limusina al destino deseado se pueden solicitar en el propio aeropuerto.
Debido a su localización tan conveniente, Berlín-Tegel se ha vuelto muy atractivo para vuelos privados y de negocios. Esto se refleja también en las cifras de vuelo: en 2016 se registraron más de 21 millones de pasajeros y más de 185.000 vuelos. A pesar del alto volumen de tráfico, los pasajeros de vuelos chárter en Berlín-Tegel cuentan con una atención y un servicio individuales. Lo que incluye, entre otras cosas:
- Acceso a la sala Elitair
- Zonas de trabajo multimedia
- Recintos para conferencias
- Atención personal
- Servicio de limusina desde y hasta el avión
Importante: debido a la ubicación del aeropuerto dentro del área de la ciudad, se aplica una prohibición de vuelos nocturnos. Para reducir la contaminación ambiental por la noche, los vuelos se reducen normalmente a las horas entre las 6 am y las 11 pm. La regla excluye servicios postales, de ambulancia, vuelos del gobierno, de la policía federal y estatal, así como vuelos de agrimensura. Los vuelos que están programados para aterrizar antes de las 11 pm también pueden ser admitidos en caso de que haya habido un retraso inevitable.
Para los vuelos de Berlín-Tegel hay disponibles dos pistas, en las que las aproximaciones se llevan a cabo de acuerdo a las reglas de vuelo visual (VFR) y las reglas de vuelo instrumental (IFR). Algunas de las características del aeropuerto son:
Identificador de pista | Longitud y anchura | Infraestructura |
08R/26L | 2.428 m × 46 m | Asfalto |
08L/26R | 3.023 m × 46 m | Asfalto |
Traslado de pasajeros de vuelos privados de Berlín-Tegel
El aeropuerto está a unos once kilómetros al noroeste del centro. Mediante un enlace, se conecta el aeropuerto con la autopista federal 111, autopista que a su vez conecta con la autovía de la ciudad de Berlín (A 100) y el anillo de Berlín (A 10). El viaje al centro de la ciudad dura unos 30 minutos en coche. La central de alquiler de coches del aeropuerto está localizada en el nivel más bajo cerca de la terminal E y del área de parking P2. La parada de taxis está en el anillo interior de la terminal A así como en frente de las terminales C y E.
Reserva un jet business a Berlín-Tegel y disfruta a fondo de la capital
Los vuelos privados a Berlín-Tegel garantizan viajar con el máximo confort. Para una estancia cómoda en la ciudad, también es recomendable hospedarse en uno de sus hoteles de primera clase. Por citar algunos de los más importantes, podemos nombrar el Ritz-Carlton en Potsdamer Platz, el Hotel Adlon en la Puerta de Brandemburgo y el Hotel de Rome, cerca de la Isla de los Museos. Por la localización céntrica del hotel, se pueden disfrutar de maravillosas vistas, y de la cercanía de iconos como el distrito gubernamental, el Palacio Real de Berlín y la Torre de la Televisión. Berlín ofrece un amplísimo abanico de eventos culturales. Una visita al Teatro Alemán y a la Opera son muy recomendables. Si deseas recordar tu viaje a Berlín por las compras, Kurfürstendamm es el área más famosa de shopping en la capital alemana. Aquí se hallan las boutiques de muchas marcas de renombre internacional. También encontrarás allí los almacenes más importantes de la ciudad: Kaufhaus des Westens, o KaDeWe, como se le conoce de forma abreviada. Aquí podrás disfrutar de ostras y champagne después de tus compras en el departamento de productos gourmet. Si deseas un plan más relajado, puedes disfrutar tu tiempo en el bello bosque de Grunewald.
Con JetApp puedes reservar vuelos privados hacia Berlín-Tegel (y viceversa) desde numerosos destinos nacionales e internacionales y sin escalas.
Datos del aeropuerto
- Código del aeropuerto: EDDT / TXL
- Extensión: 461 ha
- Altitud: 37 m s.n.m. (121 pies)
- Pasajeros: 21.253.959 (2016)
- Número de vuelos: 185.500 (2016)
- Horarios: de 6.00 a 23.00 horas
- Pistas de aterrizaje: 2 (3.023 m, 2428 m)
Las mejores conexiones
- Aeropuerto de Múnich (Alemania)
- Aeropuerto de Hannover (Alemania)
- Aeropuerto de Stuttgart (Alemania)
- Aeropuerto de Colonia/Bonn (Alemania)
- Aeropuerto de Núremberg (Alemania)
- Aeropuerto de Bruselas (Bélgica)
- Aeropuerto de París-Le Bourget (Francia)
- Aeropuerto de Paderborn/Lippstadt (Alemania)
- Aeropuerto de Düsseldorf (Alemania)
- Aeropuerto de Luxemburgo (Luxemburgo)
- Aeropuerto de Villacoublay-Vélizy (Francia)
- Aeropuerto de Viena (Austria)
- Aeropuerto de Braunschweig (Alemania)
- Aeropuerto de Zúrich (Suiza)
- Aeropuerto de Hamburgo (Alemania)